En lo que va del año 2023 solo un caso de acoso sexual se ha denunciado y documentado de manera directa a ala Delegación del Transporte público, sin embargo, la dependencia confirma que no solo seria ese, ocurrirían mucho más y no se estarían reportando.
Por ello para hacer el problema más visible se está invitando a todas las usuarias a realizar la denuncia sin ningún tipo de miedo.
La Delegación del Transporte Público calificó el tema como algo muy delicado que estaría ocurriendo, por lo que llamó a todos los usuarios a ser empáticos si se observa que a bordo de algún camión urbano se está maltratando, acosando u hostigando a una mujer.
Gilberto Martínez Arcega, Delgado Local del Transporte señaló que la mayoría de los operadores de los camiones urbanos están capacitados para responder ante la solicitud de ayuda o auxilio de alguna usuaria, pero lamentablemente es el miedo lo que impide pedir la ayuda al momento.
“Sí tenemos registrados casos, bueno uno solamente en lo que va del año, lamentablemente es una situación que, si es grave, pero muchas veces por miedo pues no se denuncian. El único caso que tenemos registrado ocurrió hace 15 días, pero puede haber muchos más, pero no tengo muchas denuncias. Si quisiéramos tener un marcador para que esto sea mucho más visible y se actúe por la autoridad y que ello se erradique. Quiero pensar que hay muchas más y que por temor a represalias o vergüenza no sé externa, pero para eso estamos para apoyar y redirigirlos con la autoridad y nosotros exponer el tema para que el problema se frene y se sepa que se está revisando y se está al pendiente de ello”, explicó Gilberto Martínez Arcega, delegado del Transporte Público en Nuevo Laredo.
Se llamó a sentirse en confianza por parte de todos los usuarios y denunciar todo tipo de mal comportamiento que ocurra en las unidades del transporte público, ya que toda denuncia será tratada con el sigilo correspondiente y así las problemáticas se erradicarán.
Se llamó a los usuarios a tener un comportamiento ejemplar al interior de las unidades y respetarse entre sí.
