MIGUEL TIMOSHENKOV
LAREDO, TX. – El futuro de sobrevivencia binacional no debe depender del Río Bravo y urge identificar pozos de perforación o fuentes hidrológicas regionales para la sobrevivencia.
Coincidieron de manera crítica cinco panelistas reunidos con organismos y representantes de gobiernos fronterizos en Texas A&M International University.
La preocupación se centró en identificar el suministro de agua del futuro, tratándose de un desafío inaplazable, determinando que en el mes de diciembre debe presentarse un plan que dé seguimiento a nivel federal, estatal y local.
Urgen medidas descriptivas del uso del agua, sea agrícola o doméstica. “No se puede usar el agua cuando durante la seguía”, planteó David Negrete, de CILAMéxico.
“Debemos asomarnos en Nuevo León que por la sequía los usuarios se quedaron sin agua y las presas se secaron”.
Alertó que el cambio climático dejará situaciones inéditas no experimentadas. La sequía de 1990 hasta el 2000 duró diez años, ocasionando que los agricultores abandonaran el campo para sumarse a ganaderos.
Los panelistas como Bobby Janecka, comisionado de TCEQ en Texas; Brooke T. Paup, Chairwoman of the Texas Water Development Board; Mario Gomes, de CILA Sección de Estados Unidos; Mario Gomez, del área de operación de Laredo-Falcon; Arturo García, director del Departamento de Agua de Laredo, y Ramon Morga Saravia, presidente del Consejo de la Cuenca del Río Bravo, coincidieron que deben tomarse medidas para garantizar el suministro de agua.
Negrete dijo que Estados Unidos no tiene agua y que depende de la que se produce con lluvias en México.
“El agua que llueve en Estados Unidos se va para el Río Nueces y luego para Corpus Christi. Esa agua no ingresa al Río Bravo”, dijo Negrete.
El alcalde de Laredo Pete Sáenz Jr., destacó que no debe dependerse del Río Bravo y se deben buscar fuente secundaria. El paso por seguir es un estudio para identificar las fuentes de abastecimiento en el Condado Kenny, Valverde y Carrizo.
“Hay fuentes de abastecimiento suficiente, la que tendría que desplazarse por líneas de conducción”, dijo el alcalde Sáenz.









