El líder de la UCD pide a la presidenta electa, retomar la regularización a través de aduanas.
La Unión Campesina Democrática (UCD), liderada por Antonio Tirado, buscará que la próxima administración federal, encabezada por Claudia Sheinbaum, implemente una regularización vehicular con pedimento.
Este mecanismo permitiría que los autos nacionalizados obtengan placas en cualquier estado del país, asegurando así mayor flexibilidad para los propietarios.
“Le haremos llegar un proyecto a la presidenta Claudia Sheinbaum antes que se siente, en septiembre, o nos esperamos a octubre ya cuando esté sobre una regularización con pedimento para poder emplacar un carro en cualquier lugar de México”, informó.
Durante el Congreso Estatal Tamaulipas 2024, en el que se abordó la renovación de dirigentes de la UCD, se subrayó la necesidad de continuar con la regularización de autos estadounidenses en la próxima administración, beneficiando a más personas.
En este contexto, Olga Lidia Tirado Zúñiga, secretaria general de la UCD a nivel nacional, criticó al Registro Público Vehicular (REPUVE). Señaló que este organismo no ha cumplido con su función de manera eficiente.
“Creemos que la regularización por medio del REPUVE no es la mejor manera de regularizar, porque se han venido dando muchos problemas, se quedaron muchos en el limbo, pues se bloquea el ‘bin’ y ya no se puede regularizar en ningún módulo”, dijo.
Según la UCD, el método más eficiente para la regularización vehicular es a través de agentes aduanales y con pedimento; especialmente para aquellos que residen cerca de la frontera con Estados Unidos.
Este enfoque permite a los ciudadanos visitar a sus familiares en vehículos legalizados sin contratiempos. “La regularización con agentes aduanales era una práctica que se efectuaba con anterioridad y que era más ágil y fácil para muchos, por lo que se debe de retornar a este sistema que beneficiaba a más mexicanos”.
El pedimento, documento emitido por la aduana, es crucial en este proceso. En él se detallan los impuestos que deben pagarse para legalizar un vehículo extranjero en México. Hasta la fecha, en Tamaulipas se han regularizado 417 mil vehículos, pero aún quedan miles por nacionalizar, evidenciando las deficiencias del REPUVE en este ámbito.