En los últimos años, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Tampico se han consolidado como epicentros del turismo médico en Tamaulipas, eligiendo estos municipios no sólo por sus atractivos turísticos, sino también por la alta calidad y el costo accesible de sus servicios médicos.
El presidente del Colegio de Médicos de Tamaulipas, Rosendo Sánchez Medina, informó que en los últimos tres años Tamaulipas se ha consolidado como uno de los estados con mayor afluencia para la realización de procesos estéticos.
Este tipo de turismo se centra más en la llegada de pacientes de Estados Unidos, Canadá, Arizona y Texas.
“La mayoría aprovecha también para la realización del checkup, al ser una revisión que incluye análisis básicos de laboratorio, como también otros procesos entre los que se encuentran los dentales”. refirió.
Explicó que es de suma importancia que los pacientes que acuden a clínicas u hospitales verifiquen la cédula de los médicos, quienes deben estar certificados ante el Colegio de Médicos en México, lo que garantizará que el proceso se realizará con todos los cuidados correspondientes para obtener el resultado esperado.
De acuerdo al Consorcio Mexicano de Hospitales en México, cada año el país registra más de un millón de pacientes, consolidándose como una opción favorable para estos procesos al tener una ubicación geográfica excepcional y precios bajos en comparación con Estados Unidos.
De acuerdo con los expertos, el turismo médico en México deja ingresos anuales de unos 8 mil millones de dólares, por lo que es un tema que compete tanto al sector médico, la industria del servicio, el comercio y el turismo.
Se estima que podría incrementar la derrama económica en México hacia 2030 hasta los 13.8 mil millones de dólares.
Los procesos que más se realizan son los quirúrgicos, consultas, hospitalización e incluso la provisión de medicamentos, pero también persisten los tratamientos dentales, de fertilidad, oftalmología y bariátricos.
De acuerdo con el secretario de Turismo en Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, el estado cuenta con hospitales reconocidos, tanto privados como públicos, generando una oferta significativa que debe ser aprovechada por los turistas.
El turismo médico en Tamaulipas no solo ofrece servicios de salud de primer nivel, sino que también brinda la oportunidad de combinar el tratamiento con la riqueza turística de la entidad.










