POR JOSÉ INÉS FIGUEROA VITELA
Ayer sesionaron, prácticamente al mismo tiempo, el Instituto y el Tribunal Electoral, ambos de Tamaulipas, conocidos por sus siglas, como el IETAM y el TRIELTAM.
Particularmente este último, desahogó los recursos interpuestos por los diputados locales del partido MORENA, respecto del ultimo agandalle cometido por el PAN-gobierno, que tiene asaltado al Poder legislativo local.
Finalmente, una instancia jurisdiccional hizo valer la legislación vigente y desconoció la integración de la representación popular, en el receso en que se encuentra.
Ese delincuente, llamado EL MOYO y que primero asaltó la Presidencia del órgano de gobierno del Congreso, a pesar de que el partido que representa, solo ganó 6 de los 22 escaños de mayoría, arrebatándosela a MORENA, ganadora en 16 distritos.
Esa es una de las muchas fechorías legislativas; los otros delitos cometidos por FELIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, en contubernio con “la familia gobernante”, en contra del patrimonio de los tamaulipecos, es otra historia larga de relatar.
El hecho es que, lo dirimido ayer por los Magistrados Electorales, se refiere a la forma como los panistas se brincaron por enésima ocasión las leyes y reglamentos, para instalar la diputación permanente, que funge durante el receso, a modo de sus aviesos intereses. En Pocas Palabras, el PAN propuso una permanente que no logró la mayoría de votos; como la ley establece que si al cerrarse el periodo de sesiones no se ha nombrado, fungirá la mesa directiva actuante como tal, esta debió aplicar.
Ellos, en cambio, llevaron hasta las 5:00 de la madrugada del día siguiente la sesión, y ya fuera de tiempo, provocando el abandono de los morenistas, al final, fuera de forma y ley, aprobaron e instalaron, ellos solos, otro cuerpo legislativo espurio.
Eso fue lo sancionado ayer por el Tribunal Electoral de Tamaulipas: los excesos cometidos por el titular del órgano de gobierno que no toma en cuenta a los integrantes del mismo, siendo un cuerpo colegiado y las imposiciones de figuras, al margen de la ley.
La sentencia, en sí, pone coto a las consecuencias de aquellas ilegalidades, invalidando la integración de la diputación permanente y en consecuencia todas sus actuaciones.
Parecerá cosa menor, en el entendido que, fieles a la viciada gestión legislativa panista, se la han pasado llamando a misa –expidiendo exhortos a diestra y siniestra-, de limitada consecuencia, salvo algunas iniciativas de ley, exepciones para confirmar la regal.
En el universo de cuestiones baladíes, acaso se esconda un exhorto al Auditor Superior del Estado “para que se apure” a calificar las cuentas públicas pendientes, que, no se dice, pero se referirá a lo último que se pueda aprobar de quienes han usufructuado el gobierno estatal y sus cómplices, los últimos seis años.
Luego entonces, el fallo del TRIELTAM estará inhibiendo la intención de una segunda sesión del pleno extraordinaria, en la que, al menos, se estarían aprobando otro paquete de cuentas públicas al vapor, con más intenciones panistas de extender mantos de impunidad.
Más aún, los togados estarían sentando las bases, para empezar a revertir todas las reformas que de manera ilegal ha estado alentando el PAN-gobierno y muy particularmente, la integración de las instituciones, empezando por el propio Congreso.
Ver la luz al final del tunel, tras la oscura época institucional a que llevó la clase “gobernante” que ya se va, parece otro regreso a la normalidad y el tránsito hacia renovados estadios de convivencia y desarrollo social.
En el IETAM, decíamos, también hubo “jaleo” de su Consejo General, que en sesión extraordinaria, impuso enésima amonestación pública en contra del cuasi exGobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Volvió a certificar, que en efecto, el ejecutivo panista cometió “trasgresión al principio de neutralidad” en el recien pasado proceso electoral, en el que, además, su candidato resultó derrotado.
Como en la película intitulada “… Y tu mamá también”, los consejeros electorales decidieron por mayoría, que el alcalde reynosense CARLOS PEÑA ORTIZ igual se excedió –en su caso sí configuraron el “uso de recursos públicos” por mandar un mensaje en redes sociales teniendo licencia- y en consecuencia le sancionaron.
En conferencia de prensa aparte, el gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ayer dio cuenta del proceso de entrega-recepción, de los preparartivos para el inicio de su gestión y de las trabas que siguen poniendo los que van de salida.