El presidente de Estados Unidos considera que el jueves, el día de Acción de Gracias, sería un “momento apropiado” para que Kiev decida.
Washington.- Una semana. Es el plazo que contempla el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, responda al plan de paz de 28 puntos pergeñado entre Washington y Moscú.
El republicano ha declarado que el próximo jueves, día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es un “momento apropiado” para que Kiev decida si acepta el trágala, que le obligaría a ceder territorio y dar luz verde a lo que hasta ahora han sido líneas rojasucranias en la negociación.
Es la primera vez en que Trump se pronuncia en público sobre el plan que el secretario del Ejército estadounidense, Dan Driscoll, presentó a Zelenski durante una reunión en Kiev el jueves 20 de noviembre, y que prevé, entre otras cosas, una reducción de las fuerzas armadas ucranias y que el país ocupado ceda a Rusia el control de la provincia de Donetsk, de la que Moscú ocupa en la actualidad gran parte, pero no toda.
El periódico The Washington Post había publicado que si para esa fecha Ucrania no da su visto bueno, la administración estadounidense está dispuesta a retirar su apoyo militar al país invadido. El suministro de armamento estadounidense a Kiev se ha reducido enormemente tras el regreso a la Casa Blanca de Trump y ahora se limita al que los aliados europeos compran a Washington para enviar a Kiev. Pero Estados Unidos mantiene su colaboración de inteligencia, fundamental para sus movimientos militares y defenderse de los ataques rusos.
Estados Unidos ya suspendió brevemente la cooperación de inteligencia en marzo, tras la tristemente célebre bronca en público de Trump y su número dos, J.D. Vance, a Zelenski en el Despacho Oval.
“Hemos dado a Ucrania los mejores equipos militares del mundo, y le hemos dado muchísimo”, subrayó el presidente estadounidense








