El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó su conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de «muy buena», destacando que fue una charla productiva que duró aproximadamente una hora. Trump compartió los detalles de la conversación a través de su red social Truth Social, señalando que gran parte del diálogo se centró en alinear las demandas de Rusia y Ucrania, tras su llamada previa con el presidente ruso, Vladimir Putin. Según Trump, ambos países están «muy bien encaminados» hacia la posibilidad de un alto el fuego en la guerra.
Este intercambio telefónico fue la primera conversación entre Trump y Zelenski desde una reunión que tuvo lugar el 28 de febrero en la Casa Blanca, la cual terminó en un intercambio de gritos entre los dos mandatarios. El tono de la conversación con Zelenski fue más positivo, a pesar de las tensiones recientes, incluida la negativa de Putin a aceptar una propuesta de alto el fuego total de 30 días. Sin embargo, Putin aceptó suspender los ataques a la infraestructura energética de Ucrania, lo cual fue bien recibido por Zelenski.
La situación sigue siendo tensa, ya que, mientras Moscú afirmó que había detenido los ataques a la infraestructura energética ucraniana, Kiev reportó ataques rusos a hospitales, viviendas y ferrocarriles. Sin embargo, ambas naciones llevaron a cabo un intercambio de prisioneros, liberando a 175 soldados de cada lado, con la mediación de los Emiratos Árabes Unidos. Zelenski, por su parte, manifestó que las acciones de Rusia no reflejan sus declaraciones de paz y pidió que Estados Unidos supervisara cualquier alto el fuego futuro.