La Sala Superior del Tribunal Electoral federal ordenó a los partidos políticos postular a candidatas mujeres en 7 de las 15 gubernaturas que se renovarán en los comicios del próximo año.
Por cuatro votos contra tres, la mayoría acordó “vincular” a los partidos a que cumplan este criterio de paridad de género, de modo que la medida tiene carácter obligatorio.
Durante la votación, en una sesión de alrededor de cuatro horas, el pleno debatió si los partidos debían ser “vinculados” o sólo “exhortados”.
Mientras que los magistrados José Luis Vargas -presidente de la Sala Superior-, Indalfer Infante y Felipe Fuentes optaron por el exhorto, Janine Otálora, Mónica Soto, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez apoyaron vincular obligatoriamente a los partidos a cumplir el criterio de paridad en las gubernaturas.
La propuesta de vinculación obligatoria fue del magistrado Felipe de la Mata, que recibió el respaldo de otros tres de sus colegas.
“No estoy a favor del exhorto propuesto, y sí estoy a favor de vincular obligatoriamente, de manera directa, a los partidos políticos nacionales a tener siete candidatas a gobernadora”, sostuvo.
La sentencia aprobada supuso una modificación al proyecto original de la magistrada ponente, Janine Otálora, que proponía ordenar al INE y a los Institutos Electorales locales (Oples) que garantizaran que los partidos postularan a candidatas mujeres en 8 de 15 gubernaturas.
El resolutivo echó atrás los lineamientos avalados previamente por el INE que buscaban subsanar la ausencia de una normativa que reglamentara la paridad de género en las gubernaturas.