Un tribunal de Londres eximió a la activista climática Greta Thunberg de los cargos por alteración del orden público durante una manifestación contra la industria de los hidrocarburos celebrada en octubre en la capital británica. El juez del Tribunal de Primera Instancia de Westminster dictaminó que los policías acusadores impusieron condiciones «ilegales» y no fueron lo suficientemente precisos en sus instrucciones.
En el segundo día de la audiencia, el juez John Law consideró que las condiciones impuestas por la policía a los activistas en el lugar de la protesta fueron «injustificadas» y que otras medidas podrían haberse implementado. Según el magistrado, no respetar esas condiciones impuestas por los agentes no constituía un delito.
El fiscal había alegado que Thunberg desacató la orden de no bloquear la calle donde se llevaba a cabo la protesta contra el Energy Intelligence Forum en el distrito de Mayfair. La activista sueca, conocida por sus huelgas escolares por el clima, se declaró inocente en una comparecencia anterior en noviembre y se enfrentaba a una multa de hasta 2.500 libras (aproximadamente 3.172 dólares).
El veredicto del tribunal refleja la discrepancia en la imposición de condiciones por parte de la policía y fortalece la posición de Thunberg en su defensa por la acción climática.