El ámbito de la procuración de justicia cuenta con una innovadora área denominada Centro de Mecanismos Alternos para la Solución de Conflictos del Supremo Tribunal de Justicia, que se presenta como una alternativa ágil y conciliadora entre las partes involucradas.
Ubicado en el Palacio de Justicia, este centro puede ser consultado por un demandante antes de iniciar el juicio, con el objetivo principal de reducir los tiempos de un proceso mediante la conciliación de las partes involucradas, según explicó la titular de la dependencia, licenciada Rosalinda Ramírez Domínguez.
Este centro se encuentra en el segundo piso del edificio contiguo al principal de los juzgados y ofrece sus servicios de manera completamente gratuita, contribuyendo también a evitar el hacinamiento de expedientes.
“Antes de proceder con una demanda, ya sea de tipo penal, civil, mercantil o familiar, el afectado puede acudir aquí en busca de orientación, con la finalidad de encontrar una alternativa más rápida que incluya la conciliación de las partes”, explicó Ramírez Domínguez.
Destacó que esta modalidad está estrechamente vinculada a la Reforma Judicial que busca implementar el Gobierno Federal, siempre con el objetivo de salvaguardar los derechos mediante métodos más ágiles y prácticos, basados en el diálogo y con el fin de hacer la justicia más expedita.
Ramírez Domínguez añadió que el año pasado este centro del Supremo Tribunal de Justicia registró una gran afluencia, ya que se ha convertido en una opción para ventilar demandas antes de formalizarlas.
Subrayó que desde 2024, esta área representa una alternativa clave, luego de que se unificara el procedimiento legal a nivel nacional, dejando de ser individualizado por cada Estado.