La Administración de Servicios Generales (GSA) informó este lunes al equipo del presidente electo, Joe Biden, que el gobierno de Donald Trump está lista para comenzar formalmente con el proceso de transición.
En una carta, la administradora de la GSA, Emily Murphy, dijo a Biden que pondrá a su disposición «ciertos recursos y servicios poselectorales disponibles para ayudarle en el caso de una transición del poder».»Tomo este cargo seriamente y, debido a los recientes desarrollos que involucraron desafíos legales y certificaciones de los resultados electorales, estoy enviando esta carta hoy para hacer esos recursos y servicios disponibles a usted», lee la carta de la administradora de la GSA, la persona a cargo de firmar el inicio del proceso de transición.
La GSA habitualmente había dado luz verde al proceso de transición cuando los medios proyectaban un ganador en las presidenciales, pese a que por ley no tiene una fecha límite para hacerlo.
El anuncio se da poco después de que la junta de funcionarios electorales del estado clave de Michigan votaron a favor de certificar los resultados que dieron como ganador a Biden, asestando otro golpe a los esfuerzos de Trump por bloquear esas certificaciones.
Trump, por su parte, dijo en un tuit que había recomendado a Murphy «hacer lo requerido en relación con los protocolos iniciales» de transición y que le ordenó a su equipo hacer lo mismo.
El mandatario ha presentado demandas en estados clave argumentando fraude e irregularidades, especialmente con el voto por correo, pero sin hasta el momento haber logrado presentar evidencias. Varios de esos desafíos han sido desestimados por jueces.