Tras el incidente familiares denuncian negligencia médica y piden reparación del daño; suman 14 muertos, 40 hospitalizados y 30 dados de alta
Ciudad de México.- Entre la incertidumbre y la indignación, familiares de las víctimas de la explosión de una pipa de gas LP en el puente de La Concordia, en Iztapalapa, mantienen guardias afuera de distintos hospitales y realizaron una protesta para exigir atención médica oportuna y reparación del daño.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud capitalina, la tragedia ha dejado hasta ahora 13 personas fallecidas, 40 hospitalizadas y 30 dadas de alta.
Algunos familiares han improvisado casas de campaña a las afueras de los nosocomios, soportando incluso las lluvias.
En el Hospital Rubén Leñero, Victoria Juárez narró que su sobrino, Erick Vicente Acevedo Moreno, chofer de microbús, sufrió quemaduras en todo el cuerpo tras permitir que sus pasajeros descendieran antes de la explosión.
“Está muy dañado y tiene muchas secuelas; pido a Dios que haga su voluntad”, expresó entre lágrimas.
En otro caso, la familia de María Salud Jaurrieta, de 59 años, originaria de Michoacán, relató que se enteraron de su situación por una entrevista televisiva en la que su hijo la reconoció. Ella permanece en estado crítico.
La protesta se concentró en el propio puente de La Concordia, donde parientes y vecinos denunciaron negligencia médica.
Antonia Clavel Escobar acusó que su padre, Fredy Sánchez Gil, fue dado de alta del Hospital Emiliano Zapata el mismo día del siniestro, pese a presentar quemaduras en brazos, cuello y orejas.
“Le siguen saliendo ámpulas y ahora buscamos atención en Puebla”, señaló. Las familias reclamaron además la falta de insumos en hospitales y pidieron al Gobierno capitalino asumir la responsabilidad con todas las víctimas.
Por su parte, la Coordinación de Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia informó que trabaja en la integración de pruebas para acreditar gastos e indemnizaciones, como parte de la carpeta de investigación por homicidio, lesiones y daños en contra de quien resulte responsable.