Pese al cierre temporal de la frontera con EE.UU., la UGRT descarta crisis por excedente de ganado. Las engordas nacionales y baja en inventarios sostienen precios estables.
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS– El cierre temporal de la frontera estadounidense al ganado mexicano no representa riesgo de remates masivos en Tamaulipas, aseguró José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGRT), al destacar la fortaleza del mercado interno.
El dirigente explicó que el crecimiento sostenido de las engordas en el país ha permitido absorber el volumen de becerros sin que ello provoque un desplome en los precios.
“No hay razón para pensar en remates. La demanda es constante y los inventarios de ganado en México siguen bajos. Eso le da estabilidad al mercado”, sostuvo.
Reconoció que podría darse una leve baja en los precios, aunque descartó que se trate de un panorama preocupante. Al contrario, las restricciones al ingreso de ganado del sur del país han reforzado la necesidad de utilizar producción nacional.
“Confío en que los precios seguirán estables. Incluso antes de la reapertura parcial de las fronteras en Chihuahua y Sonora, ya se observaba un repunte en la cotización”, afirmó.
Sobre el posible efecto en el precio al consumidor, Guerrero Gamboa fue claro: “No habrá cambios importantes. El consumo de carne ha crecido y los inventarios bajos evitan movimientos bruscos en los precios”.
Por otro lado, aseguró que Tamaulipas continúa libre del gusano barrenador, plaga que ha generado restricciones en otras entidades, pero que no ha sido detectada en la región.
Pidió a productores y ciudadanía no dejarse llevar por rumores o especulaciones difundidas en redes sociales.









