El Ejecutivo estadounidense está trabajando con agencias en todos los ámbitos para identificar dónde se pueden hacer recortes, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt
Washington.- La Casa Blanca advirtió este miércoles que podrían producirse despidos de trabajadores federales debido al cierre parcial del gobierno, mientras continúa el bloqueo en el Congreso para aprobar un paquete presupuestario.
La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, señaló que las agencias ya preparan recortes ante la falta de recursos.
“Desafortunadamente, debido a que los demócratas cerraron el gobierno, el presidente ha dado instrucciones a su gabinete y la Oficina de Gestión y Presupuesto está trabajando con todas las dependencias para identificar dónde se pueden hacer ajustes. Creemos que los despidos son inminentes”, afirmó.
El vicepresidente JD Vance matizó que aún no se han tomado decisiones definitivas. “No hemos decidido qué ocurrirá con ciertos trabajadores. Es posible que algunos sean despedidos o suspendidos, pero todavía no hay una resolución final”, dijo a periodistas en la Casa Blanca.
El cierre del gobierno —el primero desde 2019, cuando ocurrió el más prolongado en la historia moderna (35 días)— se originó luego de que el Senado rechazara nuevamente el proyecto de ley que busca financiar la administración federal hasta el 21 de noviembre.
La propuesta fue aprobada previamente en la Cámara de Representantes por una mayoría republicana, pero en el Senado requiere al menos 60 votos y los republicanos, con 53 escaños, no lograron sumar el apoyo suficiente de la bancada demócrata.
Solo tres senadores de la oposición respaldaron la medida. Como consecuencia, cientos de miles de empleados federales se encuentran suspendidos sin sueldo, mientras que otros, en áreas consideradas esenciales —como seguridad nacional y control aéreo— están obligados a trabajar sin recibir pago hasta que se apruebe el presupuesto.
La parálisis legislativa anticipa una dura confrontación entre el presidente Donald Trump y la oposición demócrata, con efectos inmediatos en la vida de millones de familias y en el funcionamiento de la administración pública en Estados Unidos.