La pausa en los aranceles por un mes lo dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum tras la conversación telefónica que tuvo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump este lunes.
Ciudad de México.- Después de una llamada de 45 minutos entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a petición de México se aceptó pausar la imposición de 25 por ciento de aranceles a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos durante un mes, en tanto trabajan las mesas de trabajo en materia de seguridad, migración y comercio.
Durante su conferencia, la mandataria dijo que después de alcanzar acuerdos entre los que incluyen que Estados Unidos revisará la introducción ilegal de armas a México que, según le planteó Sheinbaum, fortalecen el poder de fuego de las organizaciones del crimen organizado.
Al dar detalles de la Presidenta destacó que “le expliqué la gravedad de la cantidad de armas de alto poder que entran desde EU a Mexico y estas armas que llegan de manera ilegal arman a grupos delictivos y les dan poder de fuego. Le pedimos que ayude a evitar ese trafico de armas a México”.
Refirió que desde el viernes pasado, México solicitó formalmente a la Casa Blanca la posibilidad de establecer una conversación para abordar esta coyuntura que se concretó hoy: “fue una conversación muy larga, más de media hora, cerca de 45 minutos”.
Detalló que ella le solicitó pausar la imposición de aranceles y él preguntó cuánto tiempo pedía para esta suspensión, “siempre”, le dije, pero luego formalizó la propuesta de una primera pausa de un mes.
Confió en que cuando comiencen a trabajar estas mesas de trabajo se podrán alcanzar acuerdos puntuales que permitan prolongar esta pausa.
“Estuvo de acuerdo con el plan de acción para que de resultados y en el caso del comercio. Por que no ponemos al secretario de Economía y comercio a Trabajar conjuntamente para tener resultados. Estuvo de acuerdo”, dijo Sheinbaum.
Poco antes de su conferencia, la Presidenta difundió en sus redes sociales que luego del compromiso del gobierno de México por enviar 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera norte para evitar el tráfico de drogas a Estados Unidos, en particular el fentanilo, el presidente Donald Trump aceptó poner en pausa por un mes los aranceles de 25 por ciento a exportaciones mexicanas.