Productores de granos básicos del norte exigen precio mínimo por tonelada de maíz; Transportistas temen caída mayor en exportaciones por Nuevo Laredo.
Transportistas del norte del país se mantienen en alerta ante la amenaza de cierres de aduanas por parte de productores agrícolas de granos básicos, quienes exigen que el gobierno federal establezca un precio mínimo de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz.
Los agricultores han advertido que, de no alcanzar acuerdos, escalarán sus protestas y bloquearán cruces fronterizos con Estados Unidos, lo que impactaría principalmente al Puente Internacional III de Nuevo Laredo, uno de los más utilizados para exportaciones de carga pesada.
Actualmente, los transportistas reportan una caída de hasta 30% en el flujo de exportaciones por el Puente del Comercio Mundial (Puente II), debido a la incertidumbre originada por la amenaza de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos.
Un eventual bloqueo por parte de los agricultores generaría un escenario “caótico”, según empresarios del sector.
“Estamos atentos a cualquier aviso. La cámara del transporte informa dónde podrían presentarse cierres, como los de este lunes en la México–Querétaro.
Nos preocupa porque implicaría más pérdidas, pero entendemos que ellos están defendiendo sus derechos”, señaló Jesús Jasso, empresario transportista de Nuevo Laredo.
Aunque los productores han adelantado que los cierres podrían concretarse esta misma semana, no han definido día ni hora.
Por ello, las empresas transportistas han optado por adelantar el cruce de mercancías catalogadas como urgentes hacia Estados Unidos.
Las manifestaciones de los agricultores iniciaron con demandas por una comercialización justa de granos, situación que ya ha paralizado el tránsito en zonas agrícolas clave.
De mantenerse el conflicto sin solución, empresarios advierten afectaciones binacionales en exportación e importación de mercancías.









