La Secretaría de Salud además de llevar a cabo acciones sanitarias contra el dengue, intensifica la vigilancia en enfermedades como el paludismo que aunque no es una enfermedad (endémica) propia de la frontera norte, hay riesgo por cuestiones de la migración de países como centro o Sudamérica.
“Hemos estado trabajando en cuanto al dengue, bajando a las escuelas, a centros de salud, a las colonias de alto riesgo en cuanto al dengue; y el paludismo es muy similar en su prevención al dengue” dijo el doctor Manlio Fabio Benavides González, director en la Jurisdicción Sanitaria V.
Explicó que el paludismo es ocasionado por un mosquito Anopheles que al picar deposita un parásito, por ello es bien importante que tengamos cuidado; aquí no hay paludismo pero por razones de migración llega mucha gente de Centro y Sudamérica, y ellos sí tienen este problema.
“Lo que se busca a nivel nacional es que México esté libre de paludismo, y lo que corresponde a Tamaulipas y en este caso a mi Jurisdicción de Nuevo Laredo que estemos libre de la enfermedad para poder certificar que realmente no tenemos paludismo”, subrayó.
Refirió que no se han tenido casos de paludismo, y tal vez en un momento dado hace tiempo hubo un caso pero fue importado.
Detalló que aquí la situación es que no se tiene, y el medio del mosquito Anopheles es muy diferente al Aedes Aegypti que es de agua limpia y áreas frescas; y el paludismo es de zonas pantanosas, y charcos en las áreas donde se puede procrear ese mosquito.
Respecto a los síntomas dijo que son exactamente los mismos como dengue, nada más que en el caso del paludismo los dolores en articulaciones son más intensos, con mucha fiebre, y complicaciones más graves.