Derivado de los aumentos de hasta de 40 por ciento en los precios del maíz en la bolsa internacional, mayores importaciones de granos en Estados Unidos, más demanda por parte de consumidores, incremento en insumos y los movimientos del tipo de cambio, el precio del kilo de la tortilla podría subir en México 10 por ciento, es decir 1.60 pesos, estimaron productores.
El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas, dijo que los incrementos que se han presentado en las tarifas eléctricas y la variabilidad de costos en los combustibles, más el 40 por ciento de incremento del precio del maíz en la bolsa internacional, son razones que podrían incrementar los costos de la tortilla.
“Año con año, en enero, siempre a los industriales de la masa y la tortilla, amenazan y generan siempre las condiciones para ellos incrementar el precio de su producto, y ya veremos que en enero, si no es que en diciembre, las manifestaciones de los diferentes dirigentes estarán exigiendo o anunciando que incrementaron el precio.
Entonces, al menos, un 10 por ciento pensamos que podrían incrementar el precio los industriales”, aseveró. Expuso que en el país existen diferentes precios en el mercado, “tenemos desde las ciudades que está en promedio de los 16 pesos el kilo de tortilla.
Pero tenemos regiones como la Costa Chica de Guerrero, en la zona de Ciudad Obregón, Sonora, en la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde hemos encontrado precios entre 20 y 21 pesos el kilo de la tortilla”.