En los estados sureños de Texas, Arkansas y Oklahoma, intensas tormentas causaron estragos en los servicios de electricidad y la infraestructura civil. El Servicio Meteorológico Nacional activó alertas para extremar precauciones. Las autoridades informaron que al menos 15 personas murieron debido a los tornados y tormentas extremas que azotaron la región la madrugada del sábado y la mañana de ayer.
Los equipos de rescate continúan sus labores, mientras cientos de miles de personas permanecen sin electricidad tras el impacto de las tormentas en las Grandes Llanuras. El sistema de tormentas dejó a unos 450 mil usuarios sin electricidad en Texas, Kansas, Misuri, Arkansas, Tennessee y Kentucky, según el sitio web Poweroutage.us.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) contabilizó 25 tornados solo el sábado. En Texas, el sheriff del condado de Cooke, Ray Sappington, informó en una conferencia de prensa que siete personas murieron en un área al norte de Dallas, arrasada por un tornado. Sappington advirtió que el número de fallecidos podría aumentar, mientras las operaciones de búsqueda prosiguen. El tornado destruyó casas y una gasolinera, y dejó varios heridos.
En Arkansas, cinco personas fallecieron a causa de las tormentas, según las autoridades locales en los condados de Benton, Baxter, Boone y Marion. En Oklahoma, al menos dos personas murieron después de que un tornado azotara el condado de Mayes el sábado por la noche, indicó Johnny Janzen, jefe local de manejo de emergencias.
Las tormentas también afectaron el inicio de las 500 Millas de Indianápolis en Indiana, que se retrasó debido al mal tiempo. El público fue exhortado a abandonar las gradas y buscar refugio, en un evento que esperaba una asistencia de 125 mil personas.
La Reserva Federal informó que casi el 20% de los adultos en Estados Unidos se vio afectado económicamente por catástrofes naturales el año pasado, lo que representa un aumento del 50% respecto a 2022. El daño económico causado por el cambio climático es seis veces peor de lo que se pensaba, con un aumento de un grado en la temperatura global que conduce a una disminución del 12% en el PIB mundial, según investigadores de Harvard y Northwestern. Un aumento de tres grados provocará caídas significativas en la producción, el capital y el consumo para 2100.
En Bangladesh, un ciclón tocó tierra, obligando a unas 800 mil personas a abandonar sus pueblos costeros y refugiarse en zonas interiores. El gobierno preparó unos 4 mil refugios en el golfo de Bengala para atender a los desplazados.









