Laredo no registra congelación, nevada, ni temperaturas por debajo de los cero grados; en la capital Austin una persona fallece por el frío
LAREDO, TX.-Casi 100 mil usuarios se quedaron sin electricidad este domingo en Texas por la tormenta ártica de nieve y hielo que cobró por lo menos 3 vidas en el estado. Laredo no sufrió congelación ni nevada, ni temperaturas por debajo de los cero grados.
Registró 10 grados centígrados entre las 2 y las 5 de la tarde con descenso a los 6 grados a la medianoche.
En la capital Austin una persona falleció por frío, informó el alcalde Kirk Watson, quien llamó a los texanos a seguir permaneciendo en casa y a usar los recursos locales si necesitan ayuda.
“No puedo recalcar lo suficiente la importancia de quedarse en interiores durante este clima severo, incluso aunque hayamos superado la noche…todavía nos espera un clima muy, muy frío”, advirtió.
Y el gobernador Greg Abbott declaró estado de emergencia en 134 condados. En Houston todas las escuelas e instalaciones del Distrito Escolar Independiente de Houston estarán cerradas el lunes, según una actualización del distrito.
Y en Dallas el Distrito Escolar Independiente de Dallas estará cerrado el lunes, según su sitio web. Siete personas han muerto en Estados Unidos, incluidos 2 hombres por hipotermia en Louisiana, en la parroquia de Caddo, al noroeste del estado.
Expertos aseguraron que los próximos 10 días del invierno serán los peores en 40 años en Estados Unidos.
UN MILLÓN DE USUARIOS A OSCURAS
Un millón de usuarios se quedaron sin electricidad en el país, dijo PowerOutage.us. un organismo que monitorea el clima. En Tennessee 330 mil; Misisipi con 160 mil; Louisiana, 135 mil y en Texas más de 90 mil. Mientras que los apagones superaron los 750 mil con 135 mil en Texas.
APAGÓN EN NASHVILLE PODRÍA DURAR “DÍAS”
Un apagón generalizado en el área metropolitana de Nashville podría prolongarse durante días, según la empresa eléctrica Nashville Electrical Service.
“Este será un corte prolongado que podría extenderse por días o incluso más”, dijo la compañía en una publicación en X el domingo. El hielo ha cargado de peso a los árboles, provocando que muchos se quiebren y caigan sobre las líneas eléctricas.
La empresa informó que casi 200 mil de sus clientes están actualmente sin electricidad. Tennessee es el estado con más cortes de energía en el país, con más de 290.000 reportados, según PowerOutage.us, la mayoría concentrados en el área metropolitana de Nashville.
Mientras que Oxford en el condado de Lafayette, en Misisipi, cerca del 75 % de sus más de 26 mil clientes eléctricos no tienen servicio, lo que lo convierte en el condado más afectado del estado, según PowerOutage.us.
“Es una situación muy peligrosa”, dijo Keith Hayward, director ejecutivo y gerente general de North East Mississippi Electric Power Association. “La mayor parte de nuestro sistema está en el suelo o ya presenta árboles encima o daños”. Oxford Utilities señaló en una publicación en X que “los daños son generalizados en Oxford y en los sistemas de servicios públicos vecinos”.









