Dos miembros de la Guardia Nacional, en estado crítico tras el ataque dirigido por un afgano de 29 años.
Washington.- Dos miembros de la Guardia Nacional fueron baleados este miércoles en el centro de la ciudad de Washington y permanecen en estado crítico, según la alcaldesa Muriel Bowser y el director del FBI, Kash Patel.
“Al público estadounidense y al mundo, por favor envíen sus oraciones a esos valientes guerreros que están en estado crítico y a sus familias”, dijo Patel. Bowser describió el ataque como un “tiroteo dirigido” en una publicación en X y dijo que los dos guardias baleados eran parte de la Guardia Nacional de Virginia Occidental.
Un funcionario de la policía de Washington agregó durante la conferencia de prensa que los guardias estaban realizando “patrullas de alta visibilidad” antes de que apareciera un sospechoso que “levantó su brazo con un arma de fuego y disparó contra la Guardia Nacional”.
Un sospechoso está bajo custodia y “no hay indicios” de que haya otro, dijo Jeffery Carroll, jefe asistente ejecutivo del Departamento de Policía Metropolitana. El sospechoso y los dos guardias están siendo atendidos en hospitales de la zona, añadió Carroll.
El FBI cree haber identificado al sospechoso, cuya identificación inicial coincide con la de un hombre del estado de Washington que, según funcionarios policiales dijeron, parece haber inmigrado desde Afganistán en 2021.
Por su parte, funcionarios de la ley familiarizados con el asunto, aseguraron que el sospechoso ha sido identificado como Rahmanullah Lakanwal. El sospechoso solicitó asilo en 2024, y este fue concedido por la administración Trump en abril de 2025.
Tres fuentes policiales dijeron que el sospechoso se acercó a los guardias y pareció apuntarles, disparando primero a uno de los guardias que estaba a pocos metros de distancia.
Una fuente dijo que el sospechoso luego disparó al otro guardia, quien intentó ponerse detrás de un refugio de parada de autobús. La fuente agregó que el sospechoso no está cooperando con los investigadores y no tenía identificación en el momento de su arresto.









