Una propuesta para ampliar el uso la marihuana medicinal de Texas para incluir el dolor crónico, ya no avanza en la Legislatura de Texas
AGENCIAS
Apesar de los testimonios de activistas de los efectos positivos del cannabis como medicina y del apoyo bipartidista en la Cámara de Representantes, una propuesta para ampliar el programa de marihuana medicinal de Texas parece haber llegado a su fin en esta periodo de sesiones legislativas.
El proyecto de ley, cuya autora es la republicana de Fort Worth Stephanie Klick, habría ampliado el Programa de Uso Compasivo de Texas para los pacientes con dolor crónico en los casos en que, de otro modo, se les habrían recetado opiáceos.
Actualmente, en el marco del programa de marihuana medicinal, los médicos pueden recetar cannabis con bajo contenido de THC para tratar un número limitado de padecimientos médicos, como la epilepsia y los trastornos de estrés postraumático.
En las sesiones recientes, el programa se amplió para incluir más padecimientos médicos, y Klick hizo hincapié en la necesidad de seguir los datos científicos a medida que se amplía su alcance.
“Es realmente decepcionante porque tenemos más investigación sobre el dolor crónico, incluso tenemos directrices de atención, directrices clínicas para él, más que para muchas otras enfermedades”, dijo Klick. “Es una oportunidad perdida de ayudar a los pacientes”.
Además de añadir el dolor crónico como un padecimiento de calificación, el proyecto de ley habría dado al Departamento de Servicios de Salud del Estado la capacidad de designar “padecimientos médicos debilitantes” para las que pudiera prescribirse la marihuana medicinal.
El proyecto de ley fue aprobado por 127 votos a favor y 19 en contra, pero no obtuvo audiencia en la comisión del Senado. El Senado eliminó una medida de dolor crónico de un proyecto de ley de 2021 para ampliar el programa.
Un vocero del vicegobernador Dan Patrick, presidente del Senado de Texas, no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.
El cannabis recetado en Texas no se puede fumar, lo que significa que a veces se consume en forma de aceite.
Esto puede causar problemas gastrointestinales, dijo Klick durante una audiencia del comité en marzo. El cambio permitiría obtener un producto más concentrado, que requeriría un menor consumo.
