“Facilitadores financieros como CIBanco, Intercam y Vector están ayudando al envenenamiento de innumerables estadounidenses”, afirma
Ciudad de México.- El Departamento de Tesoro de Estados Unidos lanzó el primer dardo contra el sistema financiero mexicano al señalar a tres instituciones: CIBanco, Intercam y Vector de facilitar el lavado de dinero asociado al tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, por parte de cárteles de la droga.
“Facilitadores financieros como CIBanco, Intercam y Vector están ayudando al envenenamiento de innumerables estadounidenses al mover dinero para los cárteles, lo que los convierte en piezas clave en la cadena de suministro de fentanilo”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Con esto, por primera vez, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) emitió acciones bajo la Ley de Erradicación del Fentanilo y Disuasión de Narcóticos, que apuntan ya directamente al sistema financiero mexicano como facilitar el lavado de dinero de los cárteles de la droga en México.
SHCP: EU NO PRESENTÓ PRUEBAS DE ACTIVIDADES ILÍCITAS DE TRES INSTITUCIONES BANCARIAS
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue informada previamente por el Departamento del Tesoro sobre presuntos vínculos de CIBanco, Vector e Intercam con actividades de lavado de dinero de los cárteles de la droga, pero no recibió pruebas al respecto y más allá de algunos “problemas administrativos” que fueron sancionados con multas por 134 millones de pesos, no hay manera de probar actividades ilícitas, informó la dependencia en un comunicado.
“Queremos ser claros: de contar con información contundente que pruebe actividades ilícitas de estas tres instituciones financieras, actuaremos con todo el peso de la ley, sin embargo, a la fecha no contamos con ninguna información en este sentido”, respondió el sector hacendario de México.
Antes, el Departamento del Tesoro informó de sanciones administrativas y civiles contra CIBanco, Intercam y Vector por presuntamente facilitar el lavado de dinero asociado al tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, por parte de cárteles de la droga.
Hacienda detalló que en su momento el Tesoro notificó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a través de la Dirección General de Asuntos Normativos e Internacionales, y a Hacienda sobre presuntas irregularidades de estas instituciones y se pidieron las pruebas.










