Agentes federales realizaron inspecciones en centros de trabajo buscando inmigrante sin documentos en Laredo y sus alrededores.
LAREDO, TX.- La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó la realización de operativos en centros de trabajo en Laredo y sus alrededores, como parte de sus acciones de control migratorio enfocadas en el cumplimiento de leyes laborales federales.
Adelina Pruneda, portavoz de ICE en San Antonio, señaló que estas acciones fueron llevadas a cabo con el apoyo de agencias policiales locales.
“Estamos realizando acciones de control en centros de trabajo en Laredo y zonas circundantes”, declaró en un comunicado oficial. Pruneda desmintió versiones difundidas en redes sociales que señalaban la detención de 50 personas durante los operativos.
“No hubo ese número de detenidos”, puntualizó. ICE informó que sus operaciones son parte de las tareas que realiza su división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), cuyo objetivo es asegurar que los empleadores cumplan con los requisitos de elegibilidad para el empleo establecidos por la ley federal.
“Estas iniciativas buscan garantizar el cumplimiento de la ley por parte de los empleadores que contratan a personas sin autorización legal para trabajar en Estados Unidos”, explicó la portavoz.
Durante las inspecciones, cualquier persona extranjera que se encuentre en violación de las leyes migratorias puede ser detenida, y si un juez de inmigración así lo determina, puede ser deportada, detalló Pruneda.
Los operativos no se limitaron a Laredo. En días recientes, ICE también ejecutó acciones similares en otras regiones del sur de Texas, como el Valle del Río Grande, Eagle Pass y Del Río.
Tras los reportes del lunes sobre la presencia de ICE, trabajadores de sectores como la construcción y la industria restaurantera comenzaron a abandonar sus áreas laborales por temor a ser detenidos.
Aunque el flujo migratorio por el Sector Laredo ha disminuido, según la Patrulla Fronteriza, con un promedio de 20 a 30 personas interceptadas diariamente, en otras zonas como Eagle Pass y Del Río se reporta una mayor cantidad de inmigrantes retornados.









