El Río Bravo no es eterno, por ello la Comisión Municipal de Agua potable y Alcantarillado (Comapa) está reiterado el llamado a la población a cuidar el agua para no llegar al tandeo o ración del líquido.
En estos momentos el nivel de las presas está bajo y el nivel del rio llegará a los 45 centímetros en los próximos días, por ello se está pidiendo cuidar al máximo el líquido, re-utilizando por ejemplo el agua de la lavadora, tomar baños de solo 5 minutos y evitar lavar trastes con la llave abierta y de igual manera aplicarlo al momento en que se lava los dientes.
Se reiteró la importancia de que la población entienda la gravedad de estar en semáforo en rojo por agua insuficiente en la región y de no llover en los próximos meses río arriba, en el próximo verano se verían los primeros efectos de la sequía extrema que se marca para Nuevo Laredo.
Se le cuestionó directamente a la Gerente General de Comapa, Silvia Fernández Gallardo si estaría Nuevo Laredo cerca de iniciar con el tandeo de agua a lo que la funcionaria dijo que no al menos en este año, pero si no llueve en al menos 2 o 3 años, el tandeo de agua sería una realidad.
“Estamos cercanos al tandeo de agua si no la cuidamos, no te digo que, en dos años o tres años, pero si en un futuro próximo. No ha llovido prácticamente, en el 2023 no nos llovió y en estos momentos estamos sobreviviendo con lo que tienen las presas rio arriba”, explicó la Gerente General de Comapa.
Confirmo que a sido complicado hacer entender al usuario sobre el cuidado del agua, porque ve que el río lleva agua y ello le hace creer falsamente que siempre va a estar ahí y eso no es verdad, ya que, si las presas en estos momentos no estuvieran trasvasando agua, el río estaría en un muy bajo nivel e incluso el agua ya no llegaría al mar como ocurrió hace algunos años.
