Las universidades y colegios públicos de Texas dejarán de cobrar cuotas por las solicitudes de admisión, tras la aprobación de la ley SB 2231. TAMIU y Laredo College celebran el impulso a la educación accesible.
LAREDO, TX.- A partir de la próxima semana entrará en vigor la ley SB 2231, una nueva disposición estatal que elimina el cobro por las solicitudes de admisión en todas las universidades y colegios públicos de Texas.
La medida, aprobada durante la última sesión legislativa en abril y firmada por el gobernador Greg Abbott en mayo, busca reducir las barreras económicas para los estudiantes que desean continuar con su educación superior.
“La semana que empieza el 13 de octubre, las universidades públicas del estado de Texas no cobrarán por la aplicación. Por lo general, durante el semestre de otoño es cuando los estudiantes de preparatoria exploran sus opciones universitarias”, explicó Juan Gilberto García, vicepresidente de Servicios Estudiantiles de Texas A&M International University (TAMIU).
SIN CAMBIOS PARA TAMIU Y LAREDO COLLEGE Aunque la ley representa un alivio económico para muchos aspirantes, en Laredo no generará cambios significativos. Tanto TAMIU como Laredo College confirmaron que ya exentaban a sus estudiantes del pago de admisión.
“En TAMIU nunca hemos cobrado por la aplicación a nivel licenciatura. Solo los programas de maestría tienen una cuota administrativa”, aclaró García.
Por su parte, Jessica Treviño, vicepresidenta de Matriculación de Laredo College, señaló que desde hace años tampoco se cobra el registro administrativo.
“No tenemos una admisión selectiva. Creemos en ofrecer una oportunidad educativa a cualquier miembro de la comunidad”, destacó Treviño.
PROCESO DE ADMISIÓN SE MANTIENE Ambas instituciones subrayaron que el proceso para inscribirse permanece sin cambios. Los interesados deben llenar su solicitud en el portal ApplyTexas. org, y presentar documentos de verificación académica, como el kardex de preparatoria o universidad.
“El primer paso es completar la solicitud en línea. Luego, adjuntar el documento que valide la información, como el historial académico”, explicó Treviño.
Aunque la ley SB 2231 no modifica los procedimientos locales, TAMIU y Laredo College organizarán eventos de orientación y registro estudiantil durante las próximas semanas, para facilitar el acceso a nuevos aspirantes.