El Poder Judicial de Nuevo León ha emitido una orden de suspensión que invalida la licencia otorgada por el Congreso a Samuel García, impidiéndole separarse de su cargo como gobernador y salir del estado. Esta medida se mantendrá en vigor hasta que asuma el gobernador interino designado por el Legislativo.
La suspensión surge de una disputa entre el Legislativo y el Ejecutivo sobre quién debe ocupar el cargo interino mientras García busca postularse para la presidencia de México. La ley exige que el gobernador se separe del cargo seis meses antes de las elecciones, lo que debería entrar en vigor según lo aprobado.
Sin embargo, la controversia se presenta debido a la oposición de García a dejar el cargo interino a Luis Enrique Orozco, ex vicefiscal. La orden judicial establece que el gobernador no puede abandonar sus funciones o el territorio del estado sin justificación aprobada por el Tribunal Superior de Justicia. Asimismo, se suspende la designación directa de un encargado del despacho publicada recientemente.
Además, se insta a la autoridad a no obstaculizar la entrada en funciones del gobernador interino designado por el poder accionante ni interferir en el desempeño adecuado de su cargo.