Más de la mitad de los estadounidenses aprueban al Presidente Joe Biden tras casi 100 días en el cargo, según un sondeo de Reuters/Ipsos, un nivel de apoyo que su predecesor republicano Donald Trump nunca logró y que debería ayudar a los demócratas a avanzar en los principales asuntos de su agenda.
La encuesta nacional de opinión, elaborada a 4 mil 423 adultos entre el 12 y el 16 de abril, encontró que el 55 por ciento aprueba el desempeño de Biden en el cargo, mientras que el 40 por ciento lo desaprueba y el resto no está seguro.
Biden recibió las notas más altas por su manejo de la pandemia de coronavirus, respaldado por un 65 por ciento. En enero, el 38 por ciento aprobó la gestión de la crisis sanitaria por parte de Trump. El 90 por ciento de los demócratas, el 61 por ciento de independientes y el 39 por ciento de los republicanos dijo aprobar la respuesta de Biden, según el sondeo.
El 52 por ciento de los estadounidenses dijo también que le gusta el manejo de Biden de la economía y el 53 por ciento indicó lo mismo sobre su impacto en el empleo, en ambos casos unos pocos puntos porcentuales mejor que lo obtenido por Trump durante su último mes en el cargo.
No obstante, Biden recibió sus mayores críticas en inmigración, mientras su gobierno sigue lidiando con un aumento de llegadas de inmigrantes desde México: el 42 por ciento aprueba la política fronteriza del mandatario, mientras que un 49 por ciento la desaprueba.
Más de la mitad otorgó altas notas a Biden por su bipartidismo, aunque los demócratas tenían más posibilidades de dar crédito a Biden por unificar a un electorado profundamente dividido. El 56 por ciento aprobó los esfuerzos de Biden, incluido el 88 por ciento de los demócratas, el 23 por ciento de los republicanos y el 48 por ciento de los independientes.
En general, los estadounidenses también respaldan la postura de Biden sobre medio ambiente y desigualdad racial, con un 54 por ciento y un 51 por ciento aprobando su historial hasta el momento, respectivamente.
La mayoría de los republicanos se opone a Biden, y solo un 20 por ciento le apoya, pero esos números no han cambiado mucho en el último año. Hasta el momento, Biden ha sido capaz de contrarrestar esto con una aprobación casi unánime entre los demócratas y un fuerte apoyo entre los independientes.
Cerca de un 90 por ciento de los demócratas aprueba a Biden, mientras que un 8 por ciento lo desaprueba. Entre los independientes, el 51 por ciento le aprueba y el 39 por ciento lo reprueba.
Biden también es más popular entre las minorías raciales, con un 68 por ciento de los hispanos expresando una visión favorable de Biden, 12 puntos más que el pasado abril.