Tras asegurar que en el albergue para inmigrantes del Instituto Holding existen más de 170 casos positivos de contagio por COVID.19 y no 45, y por existir el riesgo de un nuevo repunte infeccioso, el doctor Víctor Treviño, autoridad Médica del Departamento de Salud, informó que se ha convocado a una Junta Especial de Cabildo para hoy lunes, a las 12 del día.
La problemática es doble, pues también este refugio, como el de Caridades Católicas enfrentan una crisis económica, pues a decir del alcalde Pete Sáenz, estos lugares no han recibido los reembolsos del gobierno federal en esta materia, por la misma burocracia.
Hoy, también, se discutirá, otro problema de salud pública, pues se dará a conocer el estado que guardan los niveles de cloro en la red de distribución del agua, los que se habían caído, causando que se tuviera que lanzar un aviso de hervir el agua en todos los hogares, a fin de evitar problemas de contaminación en el vital líquido.
Según sea el estatus en que se encuentre el servicio después del proceso de conversión del agua a cloro libre, se podría levantar mañana dicho aviso, tras una semana de haber estado vigente la advertencia de hervir el agua de consumo.
Volviendo a la crisis en el Instituto Holding, el doctor Treviño fue claro en señalar que en ese refugio para indocumentados se registra mucha movilidad humana, por lo la presencia virológica es mucho mayor, por lo que existe fundado temor que Laredo regrese a los niveles de alerta más altos.
Indicó que la existencia de más de 170 positivos, además de las consecuencias del relajamiento en el uso del cubre-bocas y la reapertura de negocios -principalmente los bares y los restaurantes–, la situación se torna alarmante.
Treviño explicó que la tasa de positividad ha venido aumentando seriamente en estos últimos días, situación que podría complicarse aún más porque se acerca el regreso a clases presenciales, sin que exista una vacuna que proteja a las personas menores de 12 años.
Dijo que en la junta del lunes, se expondrá el panorama infeccioso en el que Laredo se encuentra en estos momentos, al regresar a 11 casos activos y un aumento en la tasa de hospitalización, con un porcentaje superior al 4 por ciento, cuando se había caído a menor del 2.
Sin embargo, aseguró el galeno, se tiene una ventaja que ayudará en mucho en evitar la propagación masiva del virus, pues más del 71 por ciento de la población de Laredo se encuentra ya totalmente vacunada, al mismo tiempo que se están instalando más puestos de vacunación, como el del aeropuerto, el cual empezará a aplicar el biológico a partir del lunes.
AYUDA DEL SENADO TEXANO
Ante esta problemática en el albergue, la senadora Judith Zaffirini anunció ayer que La División de Gestión de Emergencias de Texas está proporcionando a Laredo personal médico, de evaluación, de seguridad y de limpieza; remolques para duchas; retretes; alimentos; 800 cestas; 6 tiendas de campaña inflables y 4,000 colchas.
Dijo que estos recursos estatales ayudarán a hacer frente al problema federal creado por la Patrulla Fronteriza, transportando 172 migrantes COVID-positivos al Instituto Holding y migrantes COVID-negativos, a Caridades Católicas.









