El primero de enero del 2027 se hará la primera reducción, de 2 horas, para quedar en 46 a la semana
Confirman que la reforma a la ley del trabajo se negoció y ahora el sector industrial confirma reducción de jornada laboral de 48 a 40 horas, pero se dará de manera escalonada e iniciará el primero de enero del 2027 con la reducción de 2 horas laborales, para quedar en 46 y así cada año, todo para evitar afectaciones al sector empresarial.
El sector maquilador de Nuevo Laredo se está pronunciando a favor de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana a iniciar en el próximo año 2027.
En su momento el sector empresarial, pidió que todo se diera de manera paulatina y ello se ha confirmado por el gobierno federal.
A partir del 1 de enero del 2027 y de manera consecutiva cada año hasta el 2030 se deberán ir descontando dos horas de la jornada laboral, hasta cumplir con la intención de la reforma laboral, de solamente trabajar 40 horas a la semana.
Index de Nuevo Laredo, a través de su presidente, Enrique Morán, confirmó que se sostuvieron diálogos con la Cámara de Senadores en la Ciudad de México donde se solicitó que la reducción de la jornada no se diera de un día para otro y ello se cumplió.
Ahora poco a poco el sector empresarial tendrá que acomodar sus tiempos en líneas de producción para que se vayan adecuando y cuando inicie la aplicación de la reducción de la jornada no les afecte.
Refirió que incluso así también el sector industrial se preparara con más personal o tiempo extra para sacar adelante los compromisos de producción que se tienen en las líneas.
“El tema de la reducción de la jornada laboral es importante, siempre hemos estado de acuerdo y es lo que pedíamos, como se va aplicar es como se había pedido y se dará de manera paulatina y por los siguientes tres años a partir del 2027. El Gobierno Federal dijo que va hacer paulatino, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que va hacer algo paulatino, no va hacer de un año a otro y sí, se tendría que cumplir en un plazo”, dijo Enrique Morán, Presidente de Index Nuevo Laredo.
El sector industrial se tiene que preparar con más personal para no verse afectado y por ello desde que se anunció el plan de la reducción de la jornada laboral se empezaron a generar estrategias para estar preparados cuando se concretara la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Ahora ya con una certeza, se estará en condiciones de preparar las necesidades del sector.









