La titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, ha instado a los diputados del partido Morena a priorizar la reforma que será próximamente presentada por el ejecutivo, con el objetivo de transferir la responsabilidad de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la plenaria de Morena, Rodríguez aclaró que esta propuesta no tiene la intención de militarizar el país, sino que se deriva de la falta de infraestructura adecuada en la SSPC. Explicó que, debido a la reciente creación de la Secretaría, carece de los recursos necesarios para manejar la Guardia Nacional de manera efectiva.
Rodríguez argumentó: «La Secretaría también es de reciente creación y no tiene la infraestructura para tener bajo nuestro mando a la Guardia Nacional. No hay en la Secretaría un instituto para la seguridad social de las fuerzas armadas, esto significa que no hay un hospital, que no hay servicios de salud y que no tienen muchas de las condiciones para sacar adelante la seguridad social de sus elementos. Tampoco tenemos colegio militar que fortalezca la capacitación.»
La funcionaria también destacó que la Sedena ya brinda una formación sólida a los miembros de la Guardia Nacional y cuenta con la infraestructura necesaria para sostener sus necesidades. Rodríguez subrayó que la transferencia no es un capricho, sino una medida razonable.
Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que la Guardia Nacional debe permanecer bajo la jurisdicción de la SSPC, Rodríguez enfatizó que la transferencia permitiría que los elementos mantengan su disciplina, profesionalismo, salarios, prestaciones y ascensos, mientras continúan recibiendo la orientación y formación necesarias de la Sedena.
La titular de la SSPC confió en que la reforma sea aprobada, apuntando a obtener el respaldo ciudadano necesario en las urnas en 2024 para lograr su implementación.









