La sonda china Chang’e-6 despegó con éxito de la Luna cargando muestras tomadas en la cara oculta del satélite terrestre.
La Administración Nacional Espacial China (CNSA) informó que el módulo de ascensión de la sonda Chang’e-6 despegó de la superficie lunar, llevando consigo las muestras recogidas en la cara oculta de la Luna.
La sonda Chang’e-6 alunizó el domingo en la inmensa cuenca Aitken, uno de los cráteres de impacto más grandes conocidos en el sistema solar, situado en la cara oculta del satélite. La nave, que comenzó el 3 de mayo una compleja misión de 53 días, cuenta con un brazo robótico para recoger material de la superficie y un taladro para tomar muestras de su interior.
Una vez recogido este material, “una bandera nacional china cargada por el módulo de alunizaje fue desplegada por primera vez en la cara oculta de la Luna”, según la CNSA.
Los científicos consideran que esta parte de la Luna, nunca visible desde la Tierra, atesora un gran potencial para la investigación porque sus cráteres no están tan cubiertos por antiguos flujos de lava como los de la cara más cercana al planeta. El material recogido por la sonda china también puede aportar pistas sobre cómo se formó la Luna.