Entre ellas están planteles públicos y privados en los cuales, padres de familia se apropian de las vialidades y generan caos vial, asegura IMPLADU.
Escuelas particulares en su mayoría, pero también algunas públicas se han convertido en un dolor de cabeza para automovilistas que circulan por las diversas avenidas de Nuevo Laredo.
El problema radica en que algunos planteles están situados en calles de mucho tráfico y esto genera problemas viales al acudir a dejar a los hijos al plantel.
Así lo confirmó el Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano, y dijo son más de 20 planteles los de mayor conflicto que generan problemas viales cuando padres de familia dejan a sus hijos, haciendo alto en doble o tercera fila en avenidas como la Guerrero, Municipio Libre, Madero, Venezuela, Bolívar, entre otras.
Y aunque no es un problema nuevo, poco a poco son más los padres de familia que cometen estas faltas.
Luis Lauro Villarreal, director del IMPLADU Nuevo Laredo, informó que en el caso de las escuelas públicas ya se pasó el reporte al Crede para que se hable con los directores y se diseñen un plan para que padres de familia permanezcan no más de un minuto estacionados en la superficie de circulación y se le dará seguimiento con el propio Crede si cumplen o no.
En el caso de las instituciones privadas, son un negocio y las mismas estarían sujetas a multas por entorpecer la circulación vial.
Ahí el trato sería distinto, ya que como empresa, los directivos de los colegios deben de tener un plan que evite la obstrucción de la circulación.
El funcionario señaló que todo se debe a la falta de cultura vial de los padres de familia, ya que muchos se estacionan en lugares indebidos para dejar al estudiante en la puerta del plantel; lo que es peor, lo hacen en vialidades primarias y ello con el paso del tiempo es más constante.
Explicó que ninguna escuela privada tiene permiso para ocupar la vía pública para ascenso o descenso del estudiante y se actuará por la queja constante de automovilistas y vecinos de los planteles.
“Estamos trabajando en el orden vial, existen por lo menos 20 planteles educativos entre públicos y privados que nos han reportado y que hemos constatado que si generan conflicto vehicular, es principalmente en el centro donde vemos ese problema, pero también existe en otras partes de la ciudad, avenidas principales y rápidas muchas de ellas.
Entonces estamos ya hablando con los directores en el caso de las escuelas privadas y con las públicas tenemos reunión pendiente con el Crede para dar seguimiento.
Hay de todo escuela pública y privada, pero tenemos 20 que si se tiene que adoptar un plan urgente, porque incluso están propensas a un accidente.
Sabemos que hay más, pero por lo pronto, las prioridades son esas que se detienen en segundo carril por largo tiempo y que afectan a los demás ciudadanos, además del caso vial”, explicó el Director del Impladu en Nuevo Laredo.
