La presencia de la Guardia Nacional en la frontera como parte del operativo “Frontera Segura” no tiene como objetivo el decomiso de vehículos de procedencia extranjera, conocidos popularmente como “autos chocolate”, aclararon las autoridades municipales.
El secretario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Juan Ángel Martínez Salazar, explicó que la función de la Guardia Nacional en este operativo se centra en reforzar la seguridad en los cruces internacionales, prevenir el tráfico de personas y actuar en casos de delitos flagrantes.
Sin embargo, recalcó que el decomiso de vehículos no forma parte de sus atribuciones. “El decomiso de automóviles se realiza únicamente cuando hay una denuncia por robo, ya sea en México o en el extranjero. En estos casos, tanto la Guardia Nacional como la Policía Estatal pueden intervenir y poner el vehículo a disposición del Ministerio Público”, detalló Martínez Salazar.
Asimismo, aclaró que la facultad de confiscar vehículos de procedencia extranjera corresponde exclusivamente a la autoridad aduanera y hacendaria, y hasta el momento no hay operativos en curso con ese propósito.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar por personas que, de manera indebida, intenten amedrentarlos con supuestos decomisos.
El operativo “Frontera Segura” es parte de un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para fortalecer la seguridad en la región, pero sin afectar la movilidad de los ciudadanos que dependen de sus vehículos para sus actividades diarias.
