Los “cortos circuitos” en el hogar han incrementado en esta época de altas temperaturas, específicamente por el alto consumo de energía eléctrica que genera sobrecarga de luz, y con un deficiente sistema eléctrico en casa ocasiona fallas que puede ser domiciliaria, en la cuadra o el sector.
La dirección de Protección Civil y Bomberos desde que empezó el intenso calor reciben en promedio 3 reportes diarios de “cortos circuitos”; situación que en temporada normal no es común se presente.
“Hemos tenido reportes de muchos “cortocircuitos”, desgraciadamente no tenemos la cultura de la prevención, y de hacer las cosas de la mejor manera por ejemplo para cada aire acondicionado tener un “breaker” o interruptor para que en dado caso de un sobrecalentamiento lo bote y evitar falla eléctrica”, dijo Joel Silva Pilido, coordinador general de la dirección de Protección Civil y Bomberos.
En esta época señaló que en muchos casos se sobrecarga el medidor, y por la cuadra se sobrecarga el transformador, y eso viene a generar una falla que en ocasiones es solo en casa, a veces en la cuadra, o también en toda la colonia o en todo un sector.
Refirió que desafortunadamente tenemos un alto consumo de energía pero porque el clima lo amerita. “Aquí es muy importante que la ciudadanía se informe en los portales de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) en cuestión del uso de aires acondicionados por ejemplo a qué temperaturas es conveniente tenerlo para cuidar el sistema eléctrico”, mencionó.
La recomendación dijo es tener el mini splits o aire acondicionado prendido según se dice de 23 a 26 grados, y un abanico y mantener fresca la casa, y así se previene un riesgo de accidente.
“Otra situación es que aquí desgraciadamente sobrecalientan las extensiones, las conexiones de la energía por el alto consumo de luz y es lo que viene a ocasionar fallas eléctricas; y en temporada de calor extremo ese es uno de los riesgos por los climas, y en temporadas invernales es lo mismo por los calentadores”, especificó.
Ejemplificó que muchas veces por querer ahorrar un peso más, se compra una extensión barata, sin ver las indicaciones de esa extensión por ejemplo qué tanto contacto puede soportar, y muchas veces por comodidad la sobrecargamos y es donde viene a ocasionar también los accidentes.
“Es común poner la licuadora, el horno, el microondas, la batidora y en ocasiones gentes que conectan hasta refrigerador y es demasiada luz para una extensión y eso genera sobrecarga de energía y provocar desde un corto circuito hasta un incendio en el domicilio”, concluyó.









