Ante las sequías cada vez más prolongadas y fenómenos como granizadas fuera de temporada, productores del norte de Tamaulipas levantaron la voz para pedir acciones concretas. La propuesta es realizar un estudio hídrico que permita construir una represa capaz de aprovechar la captación de agua de lluvia en Tamaulipas.
El gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Juan Manuel Salinas Sánchez, explicó que actualmente se pierden grandes volúmenes de agua por no contar con sistemas de captación adecuados.
“Estos momentos son millones de metros cúbicos que van hacia el mar y la zona de la laguna Madre, esto por no contar con una infraestructura para el almacenaje de agua en el norte del estado”.
Agregó que la ubicación del proyecto no puede definirse sin antes realizar un análisis técnico completo, que permita identificar los escurrimientos y las zonas más aptas para la obra.
También señaló que el campo enfrenta un doble problema: la escasez de agua para cultivo y la dificultad para el acceso al líquido en zonas rurales.
Desde el sector agrícola, aseguró, se promoverán las gestiones necesarias para que el tema de captación de agua de lluvia en Tamaulipas se incluya en la agenda pública y se giren instrucciones formales para iniciar el estudio.