Mario Aguilar
El ex regidor y presidente de la Comisión de Transporte, Eduardo Lozano Guajardo, anunció en la administración municipal pasada un estudio de movilidad que representantes de la empresa SITT realizarían con la finalidad de mejorar el transporte público, sin embargo, eso nunca ocurrió y menos se mejoró el servicio.
Ahora la presidenta de la Comisión en Cabildo de Transporte Publico, Yoliria Fuentes Garza, también ha mencionado lo mismo, que es necesario tener un estudio de movilidad para empezar con la mejora del camión urbano, y a pesar de que ya tiene un año en la comisión, hasta ahora el transporte público continúa con deficiencias o fallas a decir de los propios usuarios, que se quejan incluso directo con los mismos regidores.
“Estamos tratando con otras empresas para que se dé el estudio de movilidad que se requiere para que se dé la mejora en el transporte público.
Tenemos que saber cuáles son las áreas o colonias que se tiene que ampliar rutas, donde tiene que haber nuevos paraderos, cuantas personas van a qué colonias, en qué horario y todo eso lo deberá de arrojar el estudio de movilidad para proceder con la mejora del servicio.
Ahora con el nuevo gobierno estatal esperamos presentar ese estudio y que la mejora llegue”, mencionó.
Se señaló que la comisión de transporte en la pasada administración pretendió realizar un estudio de movilidad, pero con un costo mayor a los 8 millones de pesos y no se aceptó, por lo que ahora se está buscando una empresa que lo haga a un costo menor.
Por lo pronto, no hay plan concreto para la mejora del servicio que presta el camión urbano y usuarios tendrán que seguir aguantando la espera de horas para que pase una unidad.
La tardanza se reporta prácticamente en todas las rutas de la ciudad, antes era solo la ruta de los Kilómetros, pero ahora rutas de mucha afluencia como las Voluntades o Reservas también reportan problemas en el paso del camión urbano.
MAL SERVICIO Y FALTA DE PARABUSES
Y es que no solo el transporte público está mal, ahora también se batalla con la empresa concesionaria de los parabuses, ya que desde hace varios meses se le ha estado solicitando la instalación en lugares donde se requieren y la misma ha hecho caso omiso.
La falta de parabuses es urgente en Avenida Reforma frente al Tecnológico, Reforma y Pedro Pérez Ibarra, pero además a lo largo de otras rutas como Reservas por toda la Calzada de los Héroes y carretera Anáhuac.
Asimismo, la Avenida Guerreo, pues en esta última existen más de 14 paradas oficiales y si se cuentan con tres parabuses es mucho.
Es común observar al usuario del camión urbano en tiempo de calor, lluvia, viento o frio estarse cubriendo con lo que pueden debido a la falta de paraderos dignos.
Hasta ahora nadie ha podido obligar a la empresa concesionaria a instalar la infraestructura que se requiere y se supone obligatoria.