La dependencia en Laredo brinda asesoría legal a connacionales, especialmente a quienes carecen de documentos, para prevenir fraudes y garantizar el respeto a sus derechos frente a operativos de ICE.
LAREDO, TX.- Ante el incremento de operativos y actitudes de carácter xenofóbico por parte de autoridades migratorias de Estados Unidos, el Consulado General de México en Laredo refuerza la atención a connacionales mediante asesorías legales y servicios de protección.
Carolina García, oficial de Protección del Consulado, informó que el personal consular orienta a los mexicanos sobre posibles vías de apoyo migratorio, como casos de violencia doméstica, víctimas de delitos o la posibilidad de ajustar su estatus legal.
También se les informa sobre fechas y procedimientos relacionados con procesos de remoción y, en caso necesario, se les refiere con abogados especializados.
“El objetivo es brindar información confiable y evitar que nuestros connacionales sean víctimas de fraude o chantajes relacionados con su situación migratoria”, explicó García. La funcionaria subrayó que toda consulta realizada en el Consulado se maneja bajo estricta confidencialidad y con apego a la ética profesional.
El Consulado atiende de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, tanto en sus oficinas como a través de llamadas telefónicas. En medio de un ambiente de cautela provocado por las políticas y operativos de ICE, la comunidad mexicana residente en Laredo encuentra en el Consulado General una vía segura para recibir orientación y respaldo institucional.