Las hospitalizaciones de pacientes con Covid-19 en las Unidades COVID registran un descenso importante y en las últimas semanas en promedio se registran 5 internamientos, sin embargo, la insistencia de autoridades del Sector Salud es no confiarnos y seguir cuidándonos. Ayer viernes entre las dos Unidades COVID en el hospital General “Solidaridad” y el HGZ #11 del IMSS se reportaban 8 pacientes internados, ninguno de ellos intubado; cifras de internamientos que se han mantenido bajas y en la última semana no se ha registrado decesos.
“Tenemos 2 pacientes positivos y 2 que ingresaron la noche del jueves están como sospechosos, y ningún intubado; en las dos últimas semanas hemos estado debajo de 5 pacientes hospitalizados al día”, dijo el doctor Jesús González Cepeda, director médico del hospital General “Solidaridad”.
Indicó que no esperan repunte de casos por el cambio de clima, supuestamente el virus no resiste tanto el frío, pero se puede dar la situación que se confunda con problemas respiratorios, y en ese sentido puede que se incremente la consulta en “triage respiratorio” hasta que no se haga la prueba al paciente.
Señaló que la Secretaría de Salud está poniendo la vacuna contra la influenza y entre más se vacunen las personas vulnerables quienes tienen alguna patología adyacente y mujeres embarazadas están más protegidas.
Además, precisó que la mayor parte de la población de 18 años en adelante cuenta al menos con una dosis de la vacuna contra el Covid-19 y eso se refleja en la cifra baja de casos nuevos y casos activos que se reportan, incluso de hospitalizaciones en las Unidades COVID.
Sin embargo, insistió a la ciudadanía continuar aplicando las medidas sanitarias como es el uso del cubrebocas, lavado de manos y sana distancia sobre todo es muy importante que se siga cumpliendo con eso.
“Hacer hincapié a la ciudadanía que hay que cuidarnos ahora con los cambios de temperatura, hay que andar abrigados y no andar mucho en la calle”, concluyó.