MARIO AGUILAR
A poco más de un mes de haber iniciado el ciclo escolar 2022-2023 los casos de “Bullying” al interior de los planteles educativos continúan, son por lo menos 6 casos graves los que se reportan a las supervisiones escoñares de secundarias y en ellos incluso intervienen autoridades ministeriales por la gravedad de los mismos.
Ante la problemática “Común” al interior de los salones de secundaria y donde en la últimas fechas se difundió a través de las redes sociales un video de un pleito al interior de las aulas de la Secundaria 13 en Nuevo Laredo.
Confirman se reactivaran y mantendrán trabajos para que se eliminen los casos de agresiones entre los propios alumnos al interior y exterior de los planteles.
Valentín Niño Rivas, Supervisor de la Zona 1 de Secundarias Generales en Nuevo Laredo informo que durante el ciclo escolar pasado fueron 3 casos graves los reportados en su zona, confirmo que puede haber más, pero son los directores quienes se hacen cargo de la situación.
Por ello en este arranque de este ciclo escolar se incrementó el número de pláticas que se imparten al interior de los salones, esto para hacer conciencia entre los alumnos y que sepan que el agredir a un compañero no lleva a nada bueno y que un juego puede pasar a mayores o incluso causar la muerte de un compañero como ya ha ocurrido en otros municipios de Tamaulipas.
La autoridad educativa señalo que es imposible controlar a tantos alumnos, más de 80 mil que existen en Nuevo Laredo y dijo que esas conductas ya las traen de sus casas y es imposible controlarlos dentro de los planteles, por lo que se pidió el apoyo de los padres de familia para disminuir al máximo los casos de agresión entre los propios alumnos.
Confirman que personal docente ha recibido sanciones por no atender a tiempo casos de ”Bullying” al interior de planteles educativos.
“Siempre se presenta, ahí es donde debe de estar el trabajo de los directivos y del personal docente, esto para que no crezca la problemática entre ellos. Se debe citar al padre de familia e informarle de la situación que esta realizando su hijo. Si hay casos graves que se salen del control de los maestros y se turnan a otras instancias y aquí dejar claro que si un menor es agredido el padre de familia también puede poner la denuncia ante las autoridades. En el ciclo escolar presencial pasado tuvimos 3 casos graves que me reportaron a mí, se atendieron e incluso se les finco responsabilidad al personal que no atendió a tiempo esa situación al interior del plantel”, menciono Valentín Niño Rivas.










