Las hospitalizaciones de pacientes con Covid-19 en las dos Unidades COVID continúan con una tendencia a la baja y ayer se reportaban 7 personas internadas; 3 en el hospital General “Solidaridad” y 4 en el HGZ #11 del IMSS.
Desde hace más de un mes que se observa esa disminución en la ocupación de camas de hospital pero ante la proximidad de la fiestas decembrinas se exhorta a la ciudadanía no bajar la guardia y seguir con las medidas preventivas.
“Actualmente ha habido un decremento muy considerable de los casos, realmente ahorita tenemos 3 pacientes internados y de ellos uno está intubado, cifras que se han mantenido bajas en últimas semanas”, dijo el doctor Filiberto Martínez Cuéllar, epidemiólogo del hospital General.
Recomendó a la población no bajar la guardia por la sencilla razón de que vienen las fiestas de diciembre y hay que seguir con las medidas sanitarias, uso obligado del cubrebocas, lavado frecuente de manos, sana distancia, pero además si no hay necesidad de hacer reuniones con mucha gente es mejor no hacerlo.
“No sé cómo vaya a estar el repunte en el mes de enero y tenemos forzosamente que estar bien prevenidos”, refirió.
Insistió en que no debemos de relajar las cosas, incluso aunque estemos vacunados, aunque nos hayamos puesto refuerzo de la vacuna porque no es garantía en ningún momento de esto, sobre todo en el sentido de la nueva variante que ha surgido últimamente.
Indicó que la edad más frecuente de pacientes que han sido internados ha sido entre los rangos 50-60; y de los 3 pacientes hospitalizados solo una persona tiene sus 2 dosis de Sinovac.
“En la actualidad ya hay más conciencia de la vacunación, siento que anteriormente las personas no lo hacían pero si se está empezando a ver que los pacientes que ingresan cuando menos uno de cada 3 llegan a tener la vacuna”, refirió.
Comentó que hay pacientes que se atienden en su casa, y a pesar de que son positivos y como no ameritan en determinado momento la utilización de oxigeno o un tanque de oxígeno se quedan en su casa porque la saturación es afortunadamente satisfactoria.