La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su intención de alcanzar un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes del viernes para evitar la imposición de aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que, de ser necesario, buscará otra llamada con Trump para avanzar en las negociaciones. El plazo para evitar los aranceles vence el 4 de marzo, luego del pacto en el que México desplegó 10,000 militares en la frontera para frenar el tráfico de drogas.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sostuvo una reunión en Washington con el titular de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, y ambos acordaron continuar con las negociaciones esta semana. Equipos de Economía y Hacienda permanecen en la capital estadounidense trabajando en los detalles del posible acuerdo.
En medio de las negociaciones, Bloomberg informó que EE.UU. pidió a México imponer aranceles a China. Sheinbaum evitó confirmar la versión y enfatizó que su gobierno prioriza la relación con Estados Unidos, recordando que México no tiene un tratado de libre comercio con China.
Ante acusaciones de que México facilita la entrada de productos chinos a Norteamérica, Sheinbaum afirmó que su gobierno presentará un plan para sustituir importaciones de China dentro de la región. También destacó que el tratado comercial entre México, EE.UU. y Canadá debe revisarse en 2026, por lo que las negociaciones actuales serán clave para su continuidad.