El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, ha asegurado que el gobierno cuenta con recursos para hacer frente a emergencias causadas por desastres naturales, desmintiendo la idea de que la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) haya dejado al gobierno sin fondos para tales situaciones, como las generadas por el huracán Otis.
Durante una reunión con senadores, el funcionario federal explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispone de 18 mil millones de pesos destinados a atender desastres naturales de este tipo.
En su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda, para presentar los detalles del paquete económico para el año 2024, Gabriel Yorio aclaró que, aunque el Fonden fue eliminado en su forma burocrática, no se afectó la reserva de efectivo. Se mantienen los 18 mil millones de pesos en el fondo, además de una línea presupuestal de alrededor de 10 mil millones de pesos, y se siguen contratando seguros catastróficos por valor de 5 mil millones de pesos anuales. También se destacó una inversión conjunta de 485 millones de dólares en bonos catastróficos con la Alianza del Pacífico, que involucra a Perú, Colombia y Chile, lo que demuestra el compromiso de mantener recursos disponibles para hacer frente a desastres naturales.









