El director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, de Toluca, José Rogel Romero, fue separado del cargo luego de que se diera a conocer el uso indebido de vacunas contra covid-19 al beneficiar a su familia con dosis, informó el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, Jorge Alberto Pérez.
Detalló que ante dicha denuncia, se realizará la investigación respectiva y en este proceso, el director de citado hospital será suspendido de su cargo temporalmente, a fin de ponerse a disposición del Órgano Interno de Control y de Contraloría General del Estado de México.
“El doctor José Rogel, director del Centro Médico, Adolfo López Mateos, se ha separado del cargo temporalmente para ponerse a disposición de las investigaciones del Órgano Interno de Control y de Contraloría General del Estado de México @ContraloriaGEM”, se lee en el mensaje difundido a través de esta red social.
La Secretaría de Salud del Edomex aseguró que el directivo será sancionado por haber promovido la aplicación de la vacuna a dos de sus familiares.
«Esta conducta será sancionada primero por el órgano interno de control de la Secretaría de Salud y se le dará vista a la Contraloría General del Estado de México», puntualizó.
La dependencia afirmó que reforzará el filtro de registro de candidatos a recibir la vacuna como la identificación de cada uno de los médicos y su lugar de adscripción, con la finalidad de evitar que estas prácticas se repitan.
«Se advierte que toda conducta irregular por parte del sector médico y administrativo, sin importar el rango, será sancionado en caso de incurrir en la violación de los protocolos y aplicación de vacunas a personas que aún no les corresponde», agregó.
Cabe señalar que dicha investigación surgió luego de que este martes, durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se diera a conocer la denuncia respectiva, refiriendo que el director de esta unidad médica, José Rogel, incurrió en “influyentismo” al lograr que familiares cercanos tuvieran acceso a estas vacunas.
En la primera etapa de vacunación anticovid, se tiene previsto que únicamente puedan acceder a estas dosis el personal de salud, en al menos 11 áreas, entre ellas, el personal de medicina, enfermería y laboratoristas.