AGENCIAS
Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, fue sentenciado a nueve años de prisión por aceptar más de 3.5 millones de dólares en sobornos y usarlos para comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos, anunció el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.
El ex funcionario estatal mexicano, además, deberá entregar a una propiedad Port Isabel, en el condado de Cameron, en Texas, que habría adquirido bajo un esquema de lavado de dinero en conjunto con otras personas, entre ellas el empresario Fernando Cano, incluido en el mismo caso criminal.
El ex gobernador, de 66 años, se había declarado culpable ante un tribunal federal de Texas, en Estados Unidos, del delito de conspiración para cometer lavado de dinero, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El juez federal de distrito Rolando Olvera condenó a Yarrington a 108 meses de prisión, pero al no ser ciudadano estadunidense, se espera que Yarrington enfrente un proceso de deportación luego de su encarcelamiento, detalló en un comunicado el Departamento de Justicia.
“Yarrington aceptó sobornos de individuos y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras fue gobernador. Yarrington estuvo en esa posición de 1999 a 2005, También fue un candidato del Partido Revolucionario Institucional para la presidencia de México en 2005”, explicaron autoridades.
Al dictar la sentencia, el tribunal señaló que, como funcionario electo, Yarrington violó su juramento al cargo, debilitando a México como país y promoviendo la actividad delictiva.
“Aunque seas gobernador de un estado mexicano, no nos quedaremos de brazos cruzados cuando utilices tu cargo para llenarte los bolsillos indebidamente y violar las leyes de los Estados Unidos”, dijo Hamdani.
“La sentencia de prisión de hoy para Yarrington concluye una investigación internacional de varios años y de varias agencias que abarca dos continentes y concluye con llevar a un político corrupto ante la justicia”.
