La demanda de atención por enfermedades de vías respiratorias registró la semana pasada un ligero repunte del 5 por ciento y para evitar un incremento mayor en los próximos días que se pronostica frío, autoridades del Sector Salud recomiendan protegerse y abrigarse adecuadamente.
“Siempre debemos de tener mucha precaución cuando se presentan estos cambios bruscos de temperatura, tener a la mano vestimenta adecuada que nos proteja, principalmente si nos agarra de improviso el frío, al menos llevar un suéter; pero es fundamental sobre todo en aquellas personas que tienen comorbilidades que estemos prevenidos para protegernos”, dijo el doctor Filiberto Martínez Cuéllar, epidemiólogo en el Hospital General.
Indicó que el clima frío registró un impacto leve o moderado; y en esta época del año la población ya está acostumbrada a estos cambios de clima y muchos se cuidan.
“Habrá a algunas personas que a pesar de que lo sepan, no se protejan, pero la mayor parte de las personas que estamos acostumbrados del clima de la ciudad, la mayoría creo que toma conciencia de estas cosas y de la severidad del clima que a veces acontece”, subrayó.
En días pasado mencionó se presentó un incremento alrededor del 5 por ciento en relación a la semana anterior, y el año pasado sobre todo en las consultas, ingresan pacientes que presentan cuadros de vías respiratorias altas, y afortunadamente los menos son de vías respiratorias bajas como neumonías, bronconeumonías, bronquitis o bronquiolitis.
“Siempre tenemos que cuidar a la población en extremos de la vida: menores de 5 años y adultos mayores de 60 años, e insistir a los padres de familia extremar precauciones en sus hijos en edad infantil, y no solo en la vestimenta también en la vacuna”, puntualizó.
Agregó “no se les olvide vacunarse en esta época, sobre todo que ya falta muy poco para que entre el invierno y que tenemos que proteger a la población vulnerable”, insistió.
Dijo que la demanda en la consulta principalmente está en cuadros de resfriado común, rinofaringitis, faringoamigdalitis, laringotraqueitis o problemas de asma, y en internamiento siempre la mayoría de los pacientes que demandan atención son por bronquitis, bronquiolitis y neumonía o bronconeumonía son las que predominan.
Reiteró que si no hay razón de salir cuando las temperaturas están bajas, no hacerlo, y si se hace hacerlo bien protegido y la otra es la vacunación que es fundamental para poder protegernos aunque esté haciendo frío.
“Nosotros estamos vacunando ya contra la influenza, y de hecho tenemos la vacuna Abdala contra el covid”, finalizó.










