Puede ocasionar daños en la retina y sobretodo vigilar a los niños.
Autoridades del Sector Salud advierten a la ciudadanía sobre el riesgo de ver directamente el eclipse solar que ocurrirá este próximo lunes 8 de abril y la recomendación más importante es evitar mirar directo este fenómeno astronómico porque puede causar daños en la visión, específicamente en la retina, incluso hasta ceguera.
Según se menciona que en Nuevo Laredo por las condiciones climáticas de ese día, el eclipse solar, no se verá en su totalidad; sin embargo el exhorto a los adultos de estar al pendiente también de los niños; y si no tienen protección para sus ojos, abstenerse de verlo directo.
El doctor Alejandro Barreiro, coordinador de Servicios de Salud en la Jurisdicción Sanitaria V comentó que el próximo lunes 8 de abril se va a suscitar un evento astronómico que tenía muchos años que no pasaba, muchas personas están un poco preocupadas por algún efecto secundario, daños o lesiones que puedan tener al momento de estar expuestos a este tipo de acontecimientos.
“La preocupación más grande es que las personas al momento de que se presente el evento quieran verlo sin ninguna protección, y a veces los más afectados son los niños pequeños que no tienen conocimiento que ese tipo de actividades pueden tener consecuencias muy importantes en la retina, pueden generar daños permanentes en la visión, entonces de alguna manera hay que estar al pendiente de los niños”, señaló.
Indicó que se les debe explicar que es un acontecimiento importante, y puede llegar a tener una complicación si no se tienen las medidas adecuadas para observar y los padres de familia somos responsables por nuestros hijos.
“Hay muchas personas emocionadas por presenciar este tipo de eventos pero hay que tener cuidado, los niños van a querer verlo, de alguna manera cuentan con la protección adecuada hay lentes especiales para poder observar pueden utilizarlas con precaución”, refirió.
Insistió que la recomendación es que por ningún motivo ver directamente el eclipse ya que puede ocasionar un daño incluso permanente en la retina, lo más sencillo que pueda llegar a suceder es que empiece con visión borrosa y se quite en unos minutos pero si puede haber complicaciones en la visión más severas.
“Uno lo pudiese considerar como una información que ya todos conocemos y aunque puede ser de una manera muy básica es importante volver a insistirle a la ciudadanía que no se puede estar viendo ese tipo de acontecimientos sin una protección adecuada porque si puede generar daños permanentes en la visión”, subrayó.
Finalmente dijo que la exposición a luz ultravioleta intensa durante un eclipse solar puede producir quemaduras en la retina que conducen a alteraciones visuales que pueden llegar a ceguera permanente.