La Jurisdicción Sanitaria V registra muy buena respuesta en la aplicación de la vacuna de VPH, biológico que la Secretaría de Salud está dirigiendo únicamente a niñas en 5º escolar o 11 años, acciones preventivas contra el cáncer cérvico-uterino.
El exhorto es a los padres de familia para que den la autorización para vacunar a sus hijas contra el VPH, ahora que se está visitando las escuelas para aplicar el biológico, porque únicamente se les vacuna con consentimiento de los papás.
“Vamos muy bien, las escuelas han estado respondiendo muy bien al llamado que hace la Secretaría en cuanto a la vacunación de las niñas de 5º, escolarizadas o de 11 años; y desde que empezó la campaña llevamos 647 dosis”.
Dijo el doctor Manlio Fabio Benavides González, director en la Jurisdicción Sanitaria V. Señaló que la meta es aplicar 2 mil 93 vacunas, y para ir empezando van muy bien; llevan 647 pero en total son 706 porque los pacientes de VIH también se vacunan; y están las niñas rezagadas.
Destacó que tienen suficiente vacuna de VPH en los Centros de Salud y los papás pueden llevar a sus niñas de 11 años a la Unidad Médica que les corresponde o al más cercano o también al Centro de Salud rector “Parque Industrial” para que se les aplique la vacuna.
“Hago un llamado a los padres de familia, la vacuna de VPH es una medida de prevención en cuanto al cáncer cérvico uterino, no es un biológico que le cause daño a la niña, al contrario esa vacuna le va hacer prevenir este terrible mal”, precisó.
Explicó que la prevención es al tiempo que le corresponde a la niña, y va hacer muy benéfico para todos, considerando que es de las primeras causas de muerte en la mujer y se quiere abatirla.
“Hay una cosa muy importante antes de aplicar la vacuna, se da una plática a los padres de familia, para que sepan de que se trata ese biológico, y la madre que no puede acudir a esa reunión, entonces a la niña se le da una hoja de consentimiento que la mamá debe autorizar que vacunen a la niña”, subrayó.
Aclaró que la Secretaría de Salud en el caso de la vacuna de VPH no vacuna a nadie si no tienen autorización del padre, de la madre, o del tutor en su momento.
Finalmente comentó que en ocasiones las niñas hacen “trampas” porque tienen miedo a la inyección y omiten dar el recado por eso se le pide a las mamás que pregunten si en la escuela se les está poniendo la vacuna de VPH a las niñas o que las lleven a su Centro de Salud más cercano.
