En un 20 por ciento ha repuntado la consulta en la población infantil principalmente para atención de infecciones en vías respiratorias, padecimiento atípico considerando que aún estamos en la temporada de calor.
La demanda de consulta es en síndromes gripales como rinorrea, tos, flema, lagrimeo de ojos, característico de este proceso infeccioso respiratorio y en niños mayores otitis media, faringitis, faringo-amigdalitis y en adultos las bronquitis.
“Se siguen presentando aquí en nuestra comunidad en el servicio que damos en la Unidad “Américo Villarreal” y el motivo de consulta precisamente son en menores de edad y se están presentando síndromes gripales que son padecimientos que debemos de dar seguimiento”, dijo el doctor Gregorio Jesús Ortegón Martínez, adscrito a la Unidad Médica “Américo Villarreal” en la Jurisdicción Sanitaria V.
Precisó que con la infección que está ahorita de vías respiratorias como es el COVID hay que descartar este padecimiento en menores de edad, ya que en otras ciudades o países el grupo etario que se ha presentado mayormente problemas covid es en menores de edad.
“Menores que todavía no se les ha administrado la vacuna y que están expuestos a que los adultos que salen y entran frecuentemente a la casa para sus labores de trabajo y que no tenemos los requerimientos necesarios de cubrirnos, asearnos y tener el cubrebocas podemos afectar a las personas más vulnerables en este caso menores de edad que son niños que todavía no han recibido la vacuna”, señaló.
Mencionó que los casos que han visto en consulta son aparentemente síndromes gripales normales propios de los cambios de temperatura, aunque en esta temporada no es lo común debido a las altas temperaturas.
Sin embargo, agregó pudiera ser por el aire acondicionado, el abanico o una persona adulta que traiga un problema respiratorio y se lo contagia al menor de edad.
REPUNTE HASTA DEL 20 POR CIENTO
Dijo que son padecimientos que se han incrementado en un 20 por ciento más o menos en la consulta.
“Hay que estar al pendiente de que no vaya a ser COVID porque todo proceso respiratorio hay que descartar primeramente, debido a la incidencia que se ha presentado últimamente de este padecimiento que no vaya a ser uno de estos casos”, insistió.









