Duro golpe en la economía están recibiendo padres y madres de familia con el regreso a clases, pues aún y buscando lo más barato y ahorrar unos pesos en la compra de útiles escolares, hay otras cuestiones como las ‘aportaciones voluntarias’ y la compra de uniformes y zapatos, la que no los salva.
Una madre de familia de nombre Gabriela Rodríguez, dijo que para economizar, ha tratado de conseguir el uniforme de tercer año de secundaria para su hija ya usado, pues nuevo sale más caro, sin mencionar que son tres los que debe adquirir, el jumper color guinda, la falda y blusa blanca para educación física, y el uniforme de invierno.
“Nomás en los uniformes se gasta uno como 2 mil pesos, eso sin contar el gasto de los útiles que nos van a pedir, la cuota de inscripción y los tenis y zapatos, tengo contemplado gastarme alrededor de 4 mil a 4 mil 500 pesos en todo, y si es que no nos piden otra cosa, como el pago del conserje o cosas así, nunca falta”, expresó la señora Rodríguez.
Otro caso similar es el de la señora María González, quién asegura que gastará una cantidad similar a la ya mencionada, pues en la lista de útiles le piden cuadernos profesionales y cosidos específicamente, cada uno de estos oscila entre los 170 y 240 pesos, y aún no contempla el gasto de uniformes, zapatos, tenis ni la famosa cuota.
“Si se gasta mucho dinero, y los profesores piden como si uno los tuviera a la mano, las cosas cuestan y cuestan caras. Me piden nueve cuadernos para un niño de tercero de primaria, de los caros, apenas los estoy consiguiendo a mi tiempo, soy viuda y debo trabajar y hacerme cargo de mi hijo; posiblemente pueda gastar menos si le busco bien en diferentes partes, pero no hay tiempo, por eso pues me tengo que resignar a comprar lo que pueda en donde pueda”, indicó.
Ambas madres de familia coincidieron en buscar uniformes usados, pero la demanda es mucha en cada escuela, pues en su mayoría, todos los padres y madres de familia buscan lo más económico y gastar lo menos posible.
Autoridades municipales y de educación, han reiterado en repetidas ocasiones, que han solicitado a los directivos de escuelas y docentes, para que acepten los útiles que el gobierno les proporcionará, sin embargo, muchos de ellos consideran que no les son de uso, debido a que dan cuadernos de resorte y manifiestan que las hojas.
